En Justicia a D. Fermín Macías

roge11Y mala leche que he terminao haciendo.

Ya en casa, tranquilo, a repasar las notas tomadas en la charla de Alex sobre San Nicolás…a ver si soy capaz de  aprender algo.

Lo primero que hago, entrar en la web que el arqueólogo ha presentado ( http://sannicolas.documentosarqueologia.es/ )  donde se puede ver todo el trabajo que han realizado sobre nuestro desaparecido templo, y hay que decir que las presentaciones en 3D son la pera. Muy pero que muy currao.

Lo veo, disfruto, lo reconozco, y sigo leyendo y enredando por la web, hasta que llego aquí:

El objetivo general de la intervención radicaba en confirmar que la iglesia y clavería de San Nicolás de Sangüesa se localiza en la p arcela 667 B, polígono 2 de Sangüesa, hipótesis expuesta por Carlos Martínez Álava (MARTÍNEZ ALAVA, 2011; p. 96). A partir de la confirmación de este hecho, la intervención podría lograr otro conjunto de aspiraciones.

Cómo qué…si fue cosa de D. Fermín. Si hasta lo han nombrao al principio.

Busco el trabajo mencionado, de Martínez Álava, San Nicolás de Sangüesa, el Templo fantasma ( http://www.academia.edu/3397883/San_Nicol%C3%A1s_de_Sang%C3%BCesa_el_templo_fantasma )  y no en la 96, sino en la 97 encuentro esto:

Volvamos al hallazgo. Tras una limpieza de la vegetación que «ajardinaba» el murete de contención, Fermín Macías observó minuciosamente sus sillares dándose cuenta de que mostraban huellas del arranque de una estructura que podía ser semicircular, quizá relacionable con la iglesia románica desaparecida. A su llamada se reunieron todos frente a la puerta principal del convento, y comenzaron a confirmar que esas huellas efectivamente se podían identificar con un ábside lateral. Buscando en la base del murete localizaron tambiénel ábside sur. De pronto, mientras trabajaban junto al murete, las grietas delasfalto aledaño desvelaron la información definitiva: la más grande, en formade amplio semicírculo, embocaba perfectamente con restos de articulacionesverticales que englobaba el murete de contención; enlazaba con lo que podíaser la nave central del templo. Efectivamente, el agrietamiento del caminoevidencia que se pavimentó sobre una superficie de asentamiento heterogéneo. Al hundirse ligeramente la parte menos compacta, el asfalto dibujó unsemicírculo casi perfecto. Fermín, Pedro Javier, Ana, Fernando y Roberto tenían los pies sobre los ábsides de la iglesia de San Nicolás.

Queriendo corroborar el asunto de manera directa, sin terceros, he conseguido contactar con quien también tuvo parte en todo esto, y me ha corroborado este último texto a pies juntillas; que fue D.Fermín el autor del descubrimiento de las ruinas de la iglesia, y que fue él quien llamó a los demás. Añade sin reparo que D. Fermín no sólo determinó los tres ábsides sino también la impronta del central, algo que ahora venden como obvio.

¿Estamos tontos o qué?

¿Qué se pretende con todo esto?

Que por si no ha quedado claro, todo lo que se lleva estudiado, excavado y publicado sobre este yacimiento de San Nicolás, se debe a D. Fermín Macías y sus inquietudes, y sí, además de descubrir yacimientos que nadie antes ha encontrado, también es cura.

Y así sin quererlo me he ido cargando de mala baba. Tanto que ya me disponía a apagar el ordenador para dar por terminado el día…y el remate.

Cierro una página, otra, animaciones, y me quedo con las fotos del evento ante mi…y ahí estaba ella diciendo tal que así:

pan

Y a eso se reduce todo. ¿Alguien lee por ahí el nombre de Fermín? ¿Aunque sea por accidente?

Ya está bien eh… que SIEMPRE sóis los mismos, y  SIEMPRE contra los mismos. Y ya cansa.

Esta vez por qué ha sido, porque Fermín es cura, o porque no es langostarra. Porque ya vale de poner excusas para intentar monopolizar la cultura para que, o termine por ser Kultura, o simplemente termine.

Si tanto os preocupan los templos religiosos autorizad el arreglo de Nuestra Señora del Camino, de la que cada día se pierde una nueva porción porque este Ayuntamiento tan kulto negó la correspondiente licencia para joder a la Iglesia, no reconociéndola como propietaria del inmueble.

Valiente hipocresía esta, y valiente desfachatez el intentar suprimir un reconocimiento más que merecido a quien ha hecho posible que hoy se tenga conocimiento de una parte muy importante de nuestra Historia como ciudad, siendo como es esta la era de la comunicación y disponiendo de una herramienta como Internet que por suerte y hasta ahora está libre de control “oficial”.

Así que por mi parte no va a quedar:

D. Fermín Macías, reciba desde aquí el reconocimiento, por lo menos de un Sangüesino, que agradece que nos haya devuelto una de nuestras joyas perdidas.

GRACIAS DE TODO CORAZÓN

Roge.

Responder

You must be logged in to post a comment.

Otras Noticias

  • Actualidad Comarca Fuego en Javier

    Fuego en Javier

    Un vecino de Undués nos remite ahora mismo estas imágenes del incendio que se ha declarado a última hora de la tarde en las cercanías de Javier. Nos informa que hay cuatro unidades terrestres de Bomberos en el lugar, aunque parece que el incendio por ahora no está controlado.

    Leer más →
  • Comarca Éxito en Liédena

    Éxito en Liédena

    Rotundo éxito ha obtenido la concentración de vehículos clásicos organizada para el día de hoy en Liédena. Con más de setenta participantes, el público ha sido numeroso desde primera hora. Tras la exposición de los vehículos clásicos en el parking del Hostal Latorre, los participantes han realizado un tour por las localidades de la comarca para deleite de sus vecinos. Un diez a la organización.

    Leer más →
  • Actualidad Comarca Misa de reparación en la Catedral

    Misa de reparación en la Catedral

    El Arzobispo Metropolitano de Pamplona-Tudela, Mons. Francisco Pérez González, agradece a todos los fieles diocesanos y de otras partes sus manifestaciones ante el acto de profanación realizado. A su vez informa y convoca a todos a la Santa Misa de reparación que se celebrará hoy, miércoles 25 de noviembre a las 19 horas, en las Catedrales de Pamplona y de Tudela. Se agradece a todos los medios y a todas las personas que compartan esta información y participemos de este […]

    Leer más →
  • Actualidad Comarca Primeras reacciones ante el Sacrilegio pamplonés.

    Primeras reacciones ante el Sacrilegio pamplonés.

    En un comunicado remitido a los medios, el Arzobispo de Pamplona-Tudela, Francisco Pérez ha manifestado que este hecho “supone una profanación gravísima de la Eucaristía, hecho que ofende profundamente la fe y sentimientos católicos, y atenta contra la libertad religiosa”. Por ello ha mostrado su “enérgica condena de estos dolorosos hechos que constituyen un atentado contra la fe de la citada comunidad católica, de los fieles de esta Archidiócesis y de todos los católicos”. Ha señalado que “un católico que […]

    Leer más →