Contra la Intrusión cultural

Este viernes pasado fue depositada en la secretaría de nuestro instituto una queja a la dirección del centro motivada por las actividades a impartir dentro del calendario de Educación Física.

En las hojas de actividades que se han repartido entre el alumnado, para la primera evaluación, puede leerse el enunciado de:

Juegos y deportes de nuestra tierra: Herrikirolak

En la hoja anexa al programa de actividades, se detallan estos juegos. Juegos y deportes que cualquiera que haga de uso de un buscador en la red puede comprobar que están definidos claramente dentro del Deporte Rural Vasco. Válida la búsqueda de Herri Kirolak para obtener el mismo resultado. Recordando que se trata de una actividad de Educación Física, se solicita a los alumnos que “Investiguen en su historia, evolución y reglamento”

Esta actividad ha provocado que dos padres presentaran la mencionada queja, por atentar contra su identidad cultural como sangüesinos y navarros, creyendo poco acertada tanto la actividad como la denominación de “Deportes de nuestra tierra“, ya que induce al alumno a tomar como suyo lo que no lo es.

La redacción de La que nunca faltó ha intentado contactar con algún deportista sangüesino que practique cualquiera de estos deportes siendo la búsqueda infructuosa.

La Dirección del centro así mismo, afirma que la programación de actividades les llega directamente desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, dejándoles poco margen de actuación.

Ante la contundencia mostrada por esta pareja, deberá darse un nuevo uso al término “Objetor de Conciencia“.

esthert002 esthert211 esthert22

 

Responder

You must be logged in to post a comment.

Otras Noticias

  • Actualidad Comarca Fuego en Javier

    Fuego en Javier

    Un vecino de Undués nos remite ahora mismo estas imágenes del incendio que se ha declarado a última hora de la tarde en las cercanías de Javier. Nos informa que hay cuatro unidades terrestres de Bomberos en el lugar, aunque parece que el incendio por ahora no está controlado.

    Leer más →
  • Comarca Éxito en Liédena

    Éxito en Liédena

    Rotundo éxito ha obtenido la concentración de vehículos clásicos organizada para el día de hoy en Liédena. Con más de setenta participantes, el público ha sido numeroso desde primera hora. Tras la exposición de los vehículos clásicos en el parking del Hostal Latorre, los participantes han realizado un tour por las localidades de la comarca para deleite de sus vecinos. Un diez a la organización.

    Leer más →
  • Actualidad Comarca Misa de reparación en la Catedral

    Misa de reparación en la Catedral

    El Arzobispo Metropolitano de Pamplona-Tudela, Mons. Francisco Pérez González, agradece a todos los fieles diocesanos y de otras partes sus manifestaciones ante el acto de profanación realizado. A su vez informa y convoca a todos a la Santa Misa de reparación que se celebrará hoy, miércoles 25 de noviembre a las 19 horas, en las Catedrales de Pamplona y de Tudela. Se agradece a todos los medios y a todas las personas que compartan esta información y participemos de este […]

    Leer más →
  • Actualidad Comarca Primeras reacciones ante el Sacrilegio pamplonés.

    Primeras reacciones ante el Sacrilegio pamplonés.

    En un comunicado remitido a los medios, el Arzobispo de Pamplona-Tudela, Francisco Pérez ha manifestado que este hecho “supone una profanación gravísima de la Eucaristía, hecho que ofende profundamente la fe y sentimientos católicos, y atenta contra la libertad religiosa”. Por ello ha mostrado su “enérgica condena de estos dolorosos hechos que constituyen un atentado contra la fe de la citada comunidad católica, de los fieles de esta Archidiócesis y de todos los católicos”. Ha señalado que “un católico que […]

    Leer más →